lunes, 27 de diciembre de 2021

Jesus y sus Discipulos. 1 ( Compasión y defensa)

Mateo 12 :1, 2, 7



Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas.  Al ver esto, los fariseos le dijeron:
—¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado
Si ustedes supieran qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”, no condenarían a los que no son culpables.

------------------------------------------------------------------------------

Las enseñanzas del Maestro siempre han traído y trerán controversias y los desenlaces nos sorpenden por la profundidad de sus pensamientos.

En este caso Jesus hablaba con los fariseos respecto a los rituales y la misericordia.

Para entrar en contexto, el dia sabado era considerado sagrado por la Ley (Exodo 20:8-11), refiere a descansar el 7° dia, pero la ley del sábado era una ley diferente a las otras 9 leyes, esta era una ley ceremonial, mientras que las otras eran leyes morales. Pero si observamos en el nuevo testamento, la prohibición de trabajar un sábado nunca fue dada para aplicar a estas 3 situaciones: Servicio a Dios (Mateo 12:5). Acciones de necesidad (Mateo 12:3) y acciones de misericordia (Mateo 12:11-12).

Hoy bajo la Gracia, el único mandamiento que NO se nos pide a los creyentes es el de guardar el sábado, mas bien Pablo nos enseña que el Cristiano no puede ser condenado por no guardarlo (Colosenses 2:16)

Un sábado en particular Jesús y sus discipulos estaban paseando entre los sembrados, como sus discipulos tuvieron hambre, comenzaron a arrancar espigas  y a comer. Aunque la ley permitía comer de un sembrado ajeno, si se hacía con la mano (Deut 23:25), no era robar, pero los fariseos adujeron que eso era trabajar (cosechar, frotar y separar el grano antes de llevar a la boca) y no debia hacerse un sábado.

Jesús respondió a sus ridículas quejas recordándoles otros casos como el de David ( que debió comer del pan destinado  solo a los sacerdotes) cuando por causa de la injusta persecución que estaba sufriendo no tenía otra opción para saciar su hambre). No era culpa de David que una nación pecaminosa lo hubiera rechazado y él hubiera tenido que huir. Ahora veamos la analogía con Jesus, Él era el rey de Israel, largamente anunciado, pero el pueblo no quería reconocerlo como soberano; si realmente hubiera sido colocado en el lugar que le correspondía por derecho seguramente sus discipulos no habrian tenido necesidad de obtener su alimento de la manera que lo hicieron.

La cuestion es que los fariseos nunca habian conocido el corazon de Dios, aunque en Oseas 6:6 el Todopoderoso dijo: Misericordia quiero, y no sacrificio.

Esto significa claramente que Dios pone la compasion delante de lo ritual.

Él prefería ver a su pueblo recogiendo trigo para saciar su hambre un sábado que observar el dia infringiendo sufrimiento físico innecesario.

Si los fariseos se hubiesen dado cuenta de este sencillo hecho, no habrían condenado a los discípulos. Pero ellos valoraban la inflexibilidad por encima del bienestar del projimo.

Al contrario....Jesus tuvo compasion por sus discipulos al verlos con una necesidad fisica.

¿Que hubieras hecho vos en lugar de Jesus?, quizas le hubieras llamado la atencion a los discipulos? diciendo que no era de buen testimonio hacer eso? (al menos delante de los fariseos)

Fijate que a Jesús no le importó eso, el protegió a sus discipulos del ataque de los fariseos priorizando la compasión por sobre lo ritual.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexion:

¿Luchas frecuentemente con el legalismo?

¿Condenamos a veces con nuestras palabras a aquellos que No son culpables?

¿Estas dispuesto a cambiar tus prioridades ante un imprevisto de alguien que necesita tu ayuda?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La insuficiencia de las cosas terrenales.

Jesus y la mujer samaritana. Juan 4:10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua  —contestó Jesús—,  tú ...